El restaurante il Giardinetto nació en 1974 de la mano del fotógrafo Leopoldo Pomés, quien después del éxito de la tortillería Flash, se embarcó en la aventura de crear un restaurante italiano. El proyecto se lo encargó a los arquitectos Alfonso Milá y Federico Correa, autores también del Flash.

Su idea fue plantar un jardín mágico inspirado en los castaños del sur de Francia. Querían que en el centro de Barcelona hubiera un oasis, un lugar único y acogedor que nos invitara a frenar la vertiginosa realidad del día a día. Ese mismo 1974 il Giardinetto ganó el Premio FAD de Interiorismo, que volvería a ganar en 2012, siendo el único local que ha ganado dos veces este premio.

La época en que se gesta il Giardinetto, la cocina italiana no gozaba de ningún prestigio en Barcelona, probablemente debido al desconocimiento y también al maltrato que la pasta sufría en las cocinas españolas. En ese contexto, María Leví, madre del arquitecto Ricardo Bofill, fue quien le abrió un mundo nuevo al cual Leopoldo Pomés no pensaba renunciar; estaba decidido.

Como el propio Pomés explicaba en 1994, en el libro 'Leopoldo Pomés' de J.M. García Ferrer y Martí Rom, editado por la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya: “Este restaurante nace de mi pasión por la cocina italiana, por la pasta. Me lo había contagiado María Leví, la madre de Ricardo Bofill”. Como años después, en 2019, acabó revelando en su propio libro 'No era pecat. Vivències d'una mirada' de Edicions 62: “En Barcelona, en aquel tiempo, los restaurantes italianos dejaban mucho que desear y a mí, personalmente, no me producían ningún placer especial. (…) Todo cambió el día en que María Leví, la madre de Ricardo Bofill, me invitó a comer en su casa. Movido por mi entusiasmo, al concluir el plato de “fettuccini al doppio burro” que ella me había guisado personalmente, me levanté de la silla, me arrodillé y le besé las manos repetidas veces. A los dos meses le ofrecí dirigir un restaurante, y así nació il Giardinetto.”  

 María Leví no llegó a dirigir el restaurante, pero sí colaboró con Lepoldo Pomés en la creación del concepto de cocina. Leví se propuso dignificar el recetario clásico italiano. Se esmeró en que los platos, además de estar bien cocinados –todo un hito en la España de aquella época-, fueran sofisticados.

Con estas premisas creadas por dos seductores natos, se creó una carta empeñada en cambiar la suerte de la cocina italiana en Barcelona, introduciendo la pasta fresca y lo que en ese momento fueron variedades novedosas, como los fettuccine o los delicados tagliolini.

En la actualidad il Giardinetto sigue siendo propiedad de la familia Pomés, siendo los hermanos Juliet, Poldo e Iván Pomés quienes cuidan de lo que consideran una pequeña joya de la ciudad, tanto por la singularidad de su interiorismo como por su personalidad genuina. Gran parte de esta autenticidad nace de un equipo de larga trayectoria: su equipo de sala y cocina está formado por el maître Ángel Fernández que lleva en el restaurante desde 1986; Francis Santos, el actual chef, empezó como ayudante de cocina en 1988; Lis Medina atiende a los clientes en sala desde 2006; Àlex García, también en sala y Víctor Egea, Sufián Gull y Abdul Manaf, completan el equipo de cocina.

 

Su cocina en la actualidad

La cocina italiana y mediterránea, muy centrada en el producto de temporada y la sencillez culinaria, se complementa con una coctelería y buena música.

Destacan clásicos como los Spaghetti al laurel Sofía Loren -del célebre recetario “Yo, en la cocina” de la Loren-, el irresistible y muy pomesiano Ou en panet, la Pallarda con virutas de calabacín, el Carpaccio Harry’s Bar -con el que el carpaccio hizo su debut en Barcelona- y el Helado de coco con mermelada de naranja amarga, otro favorito de Pomés. Recientes incorporaciones: los pecaminosos Paccheri con tomate y burratina al estilo de Antonio Kobau, los Tripoline a la siciliana con sardinas e hinojo -para avanzados- o las finísimas y crujientes pizzas, ideales para una cena en la barra.

 

Puente de encuentro para la cultura en Barcelona

Durante 50 años, il Giardinetto ha sido y sigue siendo punto de encuentro de muchos barceloneses. Artistas, arquitectos, fotógrafos, diseñadores, actores, músicos, escritores, editores y periodistas lo han tenido como un restaurante de referencia. Editoriales como Debate, Penguin Random House o Libros del Kultrum han confiado en este icónico espacio para presentar sus novedades. 

Además de estos eventos culturales, desde el año 2009 il Giardinetto organiza instalaciones en su pequeño escaparate situado en la fachada, a cargo de artistas, diseñadores, interioristas o arquitectos. Son muchas las instalaciones creadas y han participado autores como: Fernando Salas, Sandra Tarruella Interioristas, Antoni Arola, Curro Claret, Llamazares Pomés, Miguel y Gonzalo Milá, Oscar Tusquets, entre otros.

il Giardinetto publica las Giardinetto Sessions, a cargo de Xavier Mas de Xaxàs y Poldo Pomés.  Una serie de entrevistas en formato vídeo a personajes importantes con mucho que decir sobre sus vidas y el mundo que ocupamos: Martínez de Pisón, Rosa Vergés, Mercedes Milà, Òscar Dalmau, Isabel Coixet, Teresa Gimpera, Carme Elías, Frederic Amat, David Trueba y muchos más que quedan recogidas en la web www.giardinettosessions.com

 

Segundo Premio FAD de interiorismo

En septiembre del 2012, il Giardinetto renovó la planta baja con una ventana y una barra a pie de calle, obra del estudio de arquitectura Llamazares Pomés, y que supuso el segundo Premio FAD de Interiorismo 2013. No hay otro local con dos Premios FAD.

Como señala el arquitecto Iván Pomés: “La reforma del restaurante il Giardinetto ha sido un gran reto. Se trata de un local diseñado en 1974 por Alfonso Milá y Federico Correa que, además, obtuvo un premio FAD de interiorismo. Desde entonces los promotores sólo habían hecho pequeñas modificaciones, conservando con intención casi todo lo diseñado en la época. Voluntariamente, era un local muy cerrado y poco permeable al exterior, pero con el correr de los tiempos ha necesitado una actualización en sentido contrario.”

“Il Giardinetto de Correa/Milá” Revista ARQUITECTURAS BIS, mayo 1974

La revista Arquitecturas Bis publicó 52 números durante el período que abarca de 1974 a 1985. Bajo la dirección de Rosa Regás y y editada por  La Gaya Ciencia,  se convirtió en una de las publicaciones de mayor relevancia en el ámbito de la arquitectura. Su diseño gráfico estaba a cargo de Enric Satué y en su Consejo de Redacción figuraban arquitectos como Oriol Bohigas, Rafael Moneo, Federico Correa, Lluís Doménech, Helio Piñón y Manuel de Solà-Morales, entre otros.

Recién inaugurado Il Giardinetto, en mayo del 74, Arquitecuras Bis le dedicó un artículo escrito por Rafael Moneo  y con fotos de Català Roca. Un documento que hemos querido compartir con todos vosotros.

“Il Giardinetto de Correa/Milá” por Rafael Moneo. Fotos Català Roca.